Dicen que rectificar es de sabios. Los que trabajamos con los mercados de valores debemos ser de los más sabios del mundo, pues no hacemos otra cosa que rectificar. Espero que se note la ironía que intento poner en mis palabras.
En mi caso, aunque todavía no se ha ido al traste mi anterior escenario, los acontecimientos se han desarrollado de tal manera que dicho escenario es ahora muy poco probable, aunque ciertamente no imposible. Para que no tengais que leer el post anterior os lo resumiré. Decía yo, hace algo más de un mes
En mi caso, aunque todavía no se ha ido al traste mi anterior escenario, los acontecimientos se han desarrollado de tal manera que dicho escenario es ahora muy poco probable, aunque ciertamente no imposible. Para que no tengais que leer el post anterior os lo resumiré. Decía yo, hace algo más de un mes
En cualquier caso, ultimamente estoy empezando a ver con más claridad las formaciones de Elliott de los diversos mercados y del ibex en particular. Tras el gran crash del 2008, en torno a principios de febrero del años siguiente, en el antiguo foro del Bullfighter ya señalé que el suelo estaba cercano y que este sería duradero y bastante jugoso. Lo cierto es que acabó siendo más duradero de lo que yo pensaba. Algo que reconocí meses después en este mismo blog. Pues bien, a día de hoy creo que aquella corrección de la que hablo toca asu fin. Esto quiere decir que lo más probable es que los mercados sigan cayendo desde niveles cercanos a los que nos encontramos. Veamos un gráfico:Como se puede observar, la primera predicción de que el ibex subiría hasta los 11000 puntos se ha cumplido bastante bien. De hecho hizo un máximo hace unos días en 11032 puntos. Si fuera a cumplirse el resto de mi predicción, el ibex debería empezar a caer desde los niveles actuales hacia cifras mucho más bajas, sin grandes descansos durante los próximos 2 años, más o menos. Lo cierto es que por Elliott esta posiblilidad todavía es real y cierta. Sin embargo, a mi modesto entender, ahora es poco probable. Veamos un gráfico:
Para los no entendidos, según la teoría de Elliott, un triangulo se compone de 5 movimietnos que el llama A, B, C, D, y E en el cual los máximos son decrecientes y los mínimos crecientes. Tal y como se puede ver en la figura, se cumplen dichas directrices. Y aunque en chartismo nunca nada es completamente cierto o falso, si que puedo decir, que las probabilidades de que la figura que vemos sea un triángulo son altas y que su resolución a la baja nos lo confirmaría. Para eso deberíamos ver mínimos por debajo de los mínimos realizados en la onda D en los 9200 puntos. Aunque yo espero que el movimiento actual nos lleve hasta los máximos de la onda C en los 11000 puntos, antes de que la fiesta bajista empiece.
Este que vemos es un gráfico horario del ibex, donde los mínimos son los que hizo el ibex a principios de año (alrededor del día 10 de enero), unos días después del análisis previo en el que yo decía que estabamos en un triangulo. Desde dichos mínimos el precio salió disparado como un cohete hacia la zona de los 11000. Lo hizo sin descanso, algo que no es demasiado sano. Toda subida, al igual que toda bajada, debe de tomarse sus periodos de descanso, para reducir sobrecompra y para atraer a nuevos compradores (o vendedores en el caso de las tendencias a la baja). En nuestro caso de estudio, la subida no tuvo ningún descanso. Ese descanso se lo está tomando ahora. Desde el 21 de enero el ibex no ha ido a ningún lado. Ha estado en un aburrido lateral. Y es este lateral el que reduce las probabilidades de que mi escenario acabe desarrollandose. Tras un movimiento fuerte, un lateral suele indicar un descanso en el movimiento previo, lo cual me hace pensar que la resolución del lateral será al alza y por tanto el ibex conseguirá romper los 11000 puntos. Esta posible rotura futura invalidaría mi escenario y le daría nuevos objetivos alcistas al ibex.
El movimiento lateral no debe de durar mucho ya. Pero aun podría alargarse otra semana por lo menos. Un movimiento lateral es una zona de acumulación (los que saben de esto están tomando posiciones) o de distribución (los que saben de esto están vendiendo y colocando poco a poco su papel). Yo creo que es más bien lo primero, pero por supuesto no se puede negar que podría ser lo segundo. Cualquier rotura del canal lateral dibujado en la gráfica nos indicaría la naturaleza des próximo movimiento. Hoy en concreto está en la base del canal, y de hecho a estas horas está rompiendolo hacia abajo. Pero para poder fiarnos de dicha rotura vale la pena esperar a ver que hace el gráfico diario, o sea, esperar como poco al cierre de hoy, que además sería también cierre semanal y por tanto un señal mucho más fiable.
Moraleja: se nos abren nuevas espectativas en el ibex, más positivas. Todavía no se han confirmado, así que no se debe hacer nada de momento. Solo estar atentos. Si rompemos al alza, vale la pena abrir posiciones largas. Si rompemos a la baja, quizá sea un poco prematuro abrir posiciones cortas, pero se puede ir haciendo algo, con poco volumen y con stops muy ajustados. Como he dicho, mi anterior escenario no está invalidado todavía, pero ahora mismo le tengo muy poca fé. Un saludo