martes, 14 de junio de 2011

Análisis de Elliott del SP500

   Muy buenas, hace mucho tiempo que no hago nada de análisis técnico. Mi trabajo me tiene muy liado y cuando encuentro un rato libre intento escribir sobre macroeconomía. Como todos sabeis, llevo tiempo pensando que la corrección que estabamos viviendo desde los mínimos del 2009 en el ibex era una formación triangular. En varias ocasiones he tenido que corregir mis propios pensamientos debido, sobre todo, a que la extensión en el tiempo de la corrección ha sido más amplia de lo que yo inicialmente imaginé. Por este motivo (mis sucesivas extensiones de opinión) he dejado también desarrollarse un poco más las estructuras para así tener una visión un tanto más precisa. Sin embargo, esto no es una ciencia exacta y aunque ahora pueda creer que mi visión del mercado es más precisa, puede que esto cambie incluso antes de que acabe de escribir este post.

    En el día de hoy no voy a hablar del Ibex. Lo vengo siguiendo hace tiempo y ya casi está en las últimas fases de la formación que yo creo se está desarrollando, pero aun así del ibex hablaré en próximos posts. Hoy hablaremos del S&P500. Empecemos viendo un gráfico:


  Este gráfico representa más o menos los ultimos dos años y medio del indice americano. En él he señalado el cuenteo de Elliott que me parece más probable. Como se puede ver, hasta la fecha hemos realizado dos ondas correctivas complejas. En la actualidad parece que estamos asistiendo a la segunda onda X (no señalada en el gráfico) a la que le deben de quedar entre 15 y 30 dias para estar completa. Evidentemente podría completarse antes, sin embargo, aunque los indicadores de sentimiento a corto plazo están un poco pesimistas (alcista para los mercados) creo que deberían ponerse un poco más antes de que se pueda dar la última onda Z (no representada en el gráfico).  En cuanto a los niveles que alcanzaría en la bajada antes del último arreón, creo que deberían rondar los 1220-1200 puntos. Como digo, son entre 15 dias y un mes para bajar tan solo entre 50 y 70 puntos o sea, que la bajada va a ser muy volatil.

  Tras este descenso creo que lo más probable es que el SP500 comience la úlitma onda de la presente corrección cíclica dentro del mercado bajista secular que estamos viviendo. Dicha onda debería de ser de caracter distributivo, es decir, tipo cuña alcista o si no es una onda impulsiva, algún tipo de onda compleja o no tipo plana. Eso lo iremos viendo con el tiempo. Yo me inclinaría más por una onda tipo cuña, pero ya se verá. El objetivo máximo de la subida serán los 1400 puntos que se alcanzarían hacia el final del año o principios del que viene. De este modo, aplicando un tanto la norma de que los mercados bajan desde la primavera al otoño creo que la bajada puede continuar hasta principos del mes que viene para después empezar un último rally muy volatil que debería acabar hacia final de año sobre los 1400 puntos. En ese nivel encontramos el techo de un canal bajista que se puede obtener uniendo los minimos de cierre semanal del 2002 y del 2009 y trazando una paralela en los máximos de cierre semanal del 2007. Creo que ya estamos demasiado cerca de esa zona como para no testearla. Y también creo que la situació económica general no está tan bien como para que dicho testeo sea fructifero.

   En principio lo que parece evidente es que el movimiento al alza no está completo. Y que el mercado bajista secular tampoco. De ambas cosas podemos inferir que el escenario planteado arriba es bastante probable. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario