jueves, 8 de abril de 2010

  Muy buenas a todos de nuevo. Como ya os comenté he padecido una pequeña lesión que al final se ha alargado bastante en el tiempo. Me rompí la cabeza del radio por un mal resbalón en una acera helada. La cuestión es que me era la mar de complicado escribir con la escayola. Y no era porque no tenía ganas, que de eso no me faltaba. Pero hasta ayer no me quitaron la escayola y hoy ya (aunque con un poco de dolor) me he sentido con fuerzas de escribir.

  Creo que lo  suyo es empezar por los analisis de mercados, antes de ponernos con temas serios de eocnomía. Ya tengo en mente un par de posts sobre economía y la situación actual, pero creo que después de tanto tiempo en el dique seco, lo dado es empezar calentando un poco con los mercados. Y que mejor mercado que el nuestro. Así es que manos a la obra:

Lo primero explicar que se trata de un gráfico comparativo entre el Ibex complementario (Ibex mid cap) y el ibex35. La intención de este gráfico es demostrar la correlación que ambos indices han llevado a lo largo de los años. Pero sobre todo es señalar que por regla general, cada vez que el IBEXC ha hecho un a divergencia con el Ibex 35 este úlitmo ha acabado por seguir al primero. Salvo en los mínimos del año pasasdo donde ambos indices comenzaron el rebote exactamente en el mismo día. Con esto no quiero decir que este patrón se vaya a repetir indefinidamente en el futuro. Pero puesto que en el pasado ha sido más o menos fiable (al menos no ha dado falsas señales con los datos de los que disponemos) podemos decir que al menos debe ponernos sobreaviso.

  Pues bien como el anterior gráfico indica, es posible que el rebote que empezó el año pasado haya acabado. La verdad es que no me gusta ser tan tajante con un indicador tan endeble. El único objetivo de dicho gráfico e indicador, es el de ponernos, como dirían en mi pueblo, "orijitiesos". Es por así decirlo, el gráfico que apoya el caso bajista. La última divergencia se produjo entre principios de octubre y finales de enero del presente año. Desde ahí el mercado ha corregido algo, pero no podemos decir que sea un cambio de tendencia en sí mismo. Me gustaría ver mínimos y máximos decrecientes (en gráfico semanal al menos) para poder decir algo así. De momento es solo tiempo de que reine la cautela.

 Como ya he dicho lo anterior es el caso pesimista. Pero también tenemos la posibilidad de ver  el actual escenario con gafas más de color de rosa. Sinceramente ahora no puedo afinar más. Y me gustaría, pero creo que el mercado está en una posición muy vulnerable en ambas direcciones, o dicho de manera más clara creo que el mercado está en tierra de nadie.. El gráfico que presenta el caso alcista es el siguiente:


 

  Lo cierto es que el gráfico que veis justo encima, es un gráfico diario del IBEXC del que ya he hablado. He puesto este gráfico porque es mucho más fácil de visualizar el presente posible movimiento que en el caso del IBEX. Y lo cierto es que hay poco que decir a cerca de él. En fin, creo que habla por si solo. Hasta los mínimos del pasasdo mes de febrero parece claro que se han formado dos ondas, la segunda corrigiendo el rebote de la primera. Eso nos dejaría el camino despejado hacia donde he escrito la letra Z. Un posible zig-zag o quizá otra cosa, creo que no importa demasiado. Lo cierto es que hasta la llegada del final de la primavera creo que podríamos estar tranquilos.

  Sinceramente esta es la opción que más me atrae. Los que ya me habeis leido en el antiguo foro del Bullfighter sabreis que mi visión del mercado actual es la de una corrección a principio de año (cosa que ya ha ocurrido), seguida después por una continuación del mercado bajista de los dos úlitmos años. Sin embargo, los indicadores de sentimiento de mercado (que no tengo disponibles ahora mismo) muestran una cierta tendencia a la complacencia. En algunos casos es incluso superior a la que se dió a finales del 2007 justo antes del crash. No es que sean totalmente inconsistentes pero deben de dejarnos con la mosca detrás de la oreja. Y por eso le doy credibilidad a la primera opción. Creo que en breve tendremos más datos, sobre todo de sentimiento, que nos dejarán el camino más claro. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario