miércoles, 22 de diciembre de 2010

Visión general del mercado....

 Hacee mucho que no hago un análisis de como está el mercado bursátil. Y la verdad es que en parte no he hablado de dicho mercado debido a que no había motivo para hablar de él. Nada excitante o interesante ha ocurrido (en el largo plazo) aunque reconozco que si que debería haber hablado algo más de lo que iba pasando en el corto plazo.

  En cualquier caso, ultimamente estoy empezando a ver con más claridad las formaciones de Elliott de los diversos mercados y del ibex en particular. Tras el gran crash del 2008, en torno a principios de febrero del años siguiente, en el antiguo foro del Bullfighter ya señalé que el suelo estaba cercano y que este sería duradero y bastante jugoso. Lo cierto es que acabó siendo más duradero de lo que  yo pensaba. Algo que reconocí meses después en este mismo blog. Pues bien, a día de hoy creo que aquella corrección de la que hablo toca asu fin. Esto quiere decir que lo más probable es que los mercados sigan cayendo desde niveles cercanos a los que nos encontramos. Veamos un gráfico:


   Para los no entendidos, según la teoría de Elliott, un triangulo se compone de 5 movimietnos que el llama A, B, C, D, y E en el cual los máximos son decrecientes y los mínimos crecientes. Tal y como se puede ver en la figura, se cumplen dichas directrices. Y aunque en chartismo nunca nada es completamente cierto o falso, si que puedo decir, que las probabilidades de que la figura que vemos sea un triángulo son altas y  que su resolución a la baja nos lo confirmaría. Para eso deberíamos ver mínimos por debajo de los mínimos realizados en la onda D en los 9200 puntos. Aunque yo espero que el movimiento actual nos lleve hasta los máximos de la onda C en los 11000 puntos, antes de que la fiesta bajista empiece.

   Una vez dicho esto, hay que hablar del "timing". Bill Mclaren viene diciendo últimamente que cree que el techo de este rally que separa patas de un mercado bajista secular, se hará a principios de marzo de este año que entra. Yo estoy bastante de acuerdo con él. De ser así, la corrección habrá durado dos años. La caída previa duró un año y nueve meses. Con lo cual podemos decir que la ventana que va desde este mismo mes de enro hasta marzo (como dice Mclaren), nos viene bastante bien para que haya un techo. Sería conveniente ver algún tipo de distribución desde este mes de enero hasta marzo en los índices americanos para poder estar más seguros de que la formación de techo es real. Esto se vería claro con un movimiento más o menos lateral en zona de máximos.

   El siguiente movimiento sería un verdadero mercado bajista ciclico, como el vivido en el año 2008. ¿Su duración? Pues supongo que unos dos años también. Eso nos llevaría a principios del año 2013. Su virulencia está por ver. Es posible que sea más violento que el del año 2008. Sobre todo porque esta segunda pata parece que va a tener más problemas macro de los que tuvo la primera (en parte porque los problemas de la primera no se resolvieron en su dia). Pero quizá no. Eso considero que es muy dificil de saber a priori. Yo me inclino por pensar que aquí en Europa, al menos, y en nuestro país en particular, el crash de la bolsa puede ser bastante severo. Está muy lejos todavía, pero podría llevarnos a los 2000 puntos del Ibex, o sea, a casi un 85% de pérdida de valor desde máximos.

   Todo eso ahora es futurología, pero en cualquier caso ha llegado el momento de abandonar ordenadamente nuestras posiciones alcistas en el ibex (y en otros indices occidentales). Sin prisa, pero sin pausa, aprovechando cada máximo para colocar parte de nuestra cartera. Y ciñiendo muy bien los stops para el caso de que todo empiece antes de tiempo. Un saludo

1 comentario:

  1. Bueno, hemos llegado a los 11000 puntos. Fue antes de ayer. Y desde ahí se ha dado la vuelta, algo que creo que era más que obvio que iba a pasar. De momento las predicciones se cumplen a rajatabla, pero todavía no podemos hechar las campanas al vuelo. Quizá lo que veamos no sea un triángulo y el precio siga subiendo más y más.

    La operativa ahora es más bien clara. Se trata de entrar cortos. Si se tiene herramientas para ello. Sino, liquidez. Stops ceñidos en la zona de 11000 puntos. Siempre a cierres. Y mejor diarios. Si continua bajando y rompe la zona de los 9350 estará empezando a confirmar el comienzo de un nuevo mercado bajista. Es todavía muy pronto para declarar nada, pero si es momento de tomar posiciones. Como digo con stops ceñidos. Un saludo

    ResponderEliminar