domingo, 2 de mayo de 2010

hablemos de sentimientos...

 Muy buenas. En los últimos días se han desarrollado una serie de acontecimientos en la economía en general, que han afectado negativamente a los mercados. Dichas reacciones de los mercados me han hecho replanterarme mi escenario en cuanto a los mercados. Si recordamos un poco, yo opinaba que estabamos en una tipica corrección ABC. Ya habíamos hecho las dos primeras ramas y nos quedaba una última subida para hacer máximos relativos en este rally desde los mínimos de marzo del año pasado y desde ahí continuaríamos la caída. Opinaba que quizá el final del rally se daría con la llegada del otoño o quizá incluso un poco antes, a mediados del verano. Pues bien, este escenario todavía sigue vigente, pero se han dado  una serie de circunstancias que me hacen replantearme las cosas. La que mas me llama la anteción es la cuestión del sentimiento de mercado. Abajo teneis unas gráficas del SP500 en las que se incluyen unos indicadores de un señor llamado Guy Lerner ( thetechnicaltakedotcom.blogspot.com ):




   Los indicadores se llaman Smart money indicator y Dumb money indicator. Son construidos por el señor Lerner y básicamente son un compendio de medidores de sentimiento individuales que estadisticamente hablando han acertado en cuanto a la dirección del mercado (smart money indicator) o han estado equivocados en cuanto a la dirección del mercado (dumb money indicator). Es decir, hay indicadores de sentimiento individuales como el Investors Intelligence, que los debemos tomar como indicadores de sentimiento contrario (operar al contrario de lo que marque el indicador) y otros como el SP100 options traders que se deben de seguir porque dichos traders son profesionales (manos fuertes) y suelen acertar con la dirección del mercado. Lo que hace el señor Lerner es simplemente cojer varios de cadas e integrarlos en dos indicadores. Por lo cual podemos decir que son bastante fiables. No hay más que mirar los gráficos para darse cuenta de que por regla general el primer gráfico ha sido bajista cuando había que serlo y alcista o neutro cuando había que serlo. Sin embargo el segundo indicador ha solido estár muy alcista en momentos de alto riesgo (aunque en el caso del último se ha alargado bastante en el tiempo) y muy bajsita cuando había que comprar. Basta de explicaciones. La cuestión es que esta semana por primera vez en nueve meses el indicador smart money se ha puesto netamente bajista mientras que el dumb money sigue muy alcista. Es la típica combinación de sentimiento que debe de producir un techo. Y esto es lo que no cuadra con mi visión. Al menos no en este punto. Es decir, se puede esperar por estas gráficas, una corrección de cierta entidad, aunque no sea un cataclismo como tal. Y dicha corrección de cierta entidad no cuadra bien con mi antigua visión de la dirección del mercado.

   Lo siguiente que me ha llamado la atención, es que el ibex ha roto a la baja el canal lateral/alcista que traía desde los mínimos de febrero. Yo pensaba que ese canal iba a aguantar. Pero fue violado hace unos cuantos dias. Aquí teneis el gráfico:

   

  Podeis clickar en el gráfico para verlo con más claridad. Como se puede ver hace unos cuatro dias rompió a la baja el más conservador de los canales al alza que se puede dibujar. Eso es mala señal. Por otro lado ha aguantado los mínimos anteriores, al menos de momento.

  Resumiendo, hay mas indicadores que nos deberían hacer ponernos bajistas que alcistas, pero bien es cierto que de momento los mínimos relativos previos aguantan y mientras no se rompan, no podremos estar seguros al cien por cien de que el movimiento a al baja continua. En cuanto las dudas se aclaren lo volveré a escribir aquí. Un saludo

No hay comentarios:

Publicar un comentario